martes, diciembre 14, 2010

I MARATON CIUDAD DE CASTELLON


Buf!! No sé ni por dónde empezar!! Hace ya dos días que terminó y aún estoy pensando en todo lo que viví por las calles de Castellón. La verdad es que jamás pensé que después de terminar mi primer maratón de asfalto diría esto, pero es que es así como me siento: he disfrutado como una enana!!


Empecemos por el principio, y el principio es nuestro super-entrene. Cuando decidimos inscribirnos al maratón (a finales de octubre), ya decidimos que lo haríamos, pero que no íbamos a entrenarlo. Íbamos a seguir con nuestras salidas por el monte, nuestras carreras de montaña (si es que hubiera o hubiese habido alguna...pero ese es otro tema), y que lo de correr por asfalto lo íbamos a dejar para el día 12 de Diciembre, no fuera cosa que nos cansaramos antes. Hicimos el entrene de la media a principios de noviembre, y un par de salidas por la autovia de 10 kms, más por falta de tiempo que por decisión propia.







Total, que el domingo a las cinco de la mañana ya no había quien durmiera en mi casa, así que a levantarse pronto y a la salida. Foto de grupo y a prepararnos para salir.


El ambientazo era impresionante. Aún así he de decir, que pensaba que sería mucho más caótico de lo que fue. Estaba todo supercontrolado, nos metimos en el recinto sin problemas, sin empujones en la salida...todo muy civilizado.

El plan: terminarla, no sabíamos en qué tiempo, pero suponíamos que entre 3:45-3:55. Para ello, debíamos salir rondando el 5:10-5:15, e ir ganando terreno para cuando nos pillara el famoso muromortaldelamuerte, donde íbamos a sufrir mucho y a partir de ahí sobrevivir como pudieramos. Pasabamos de ir siguiendo ningún "globo" para no agobiarnos, preferíamos ir a la nuestra, pero confiabamos en no estar muy lejos del globo del 3:45.

En el momento que empezamos a correr, la verdad es que se me pasó todo. Al final había salido sin botellero (dilema de la semana solucionado), con un botellín en la mano y un tapón reciclable que me vino genial durante todo el maratón (gracias Juan Carlos por el descubrimiento), cuatro geles repartidos por la camiseta y el pantalón y a correr. La salida muy tranquila pero poco a poco cogemos ritmo. Miguel controlaba el fore, y cada vez que veía que nos embalabamos un pelín, mandaba reducir. Y nos iba funcionando...menos cuando pasábamos por algún punto donde había mucha gente animando...que te embalabas sin querer de la emoción!! Y esos eran muchos!! Yo, mira, yo iba saludando a diestro y siniestro a la gente que había animando, si no me veían a mi les saludaba yo a ellos, Miguel me decía que a qué me dedicaba si a correr o a cotillear a la gente, jejeje...pero es que era muy chulo!!




En fin, que después de la vueltecita inicial y volver a pasar por la salida en el km.6, empezamos a bajar hacia el Grao, estos kms si que ibamos manteniendo ritmillo de 4:45-4:50, pensando que luego en la vuelta ya compensaríamos.

Pasamos el km.10 en 50:47. Un pelín rápido pero bien. Justo entonces empiezo a notar un cosquilleo en el pie, se me estaba durmiendo...pues si que empezamos pronto, yo creía que esto me pasaría allá por el 30ypico...en fin, ese cosquilleo me tiene mosca unos cuantos kms, por suerte para mi no va a más y tal como vino se fue. La ida hacia el Grao fue bastante rapidita, entre que íbamos de charreta y que ibamos cotilleando a los máquinas que ya volvían, a la que nos dimos cuenta ya estábamos en el Grao.





Nuestra idea era pasar la media entre 1:45 (muy rápido) y 1:50. Al final fue en 1:47, perfecto. Porque íbamos muy bien, oye. Así como la ida se pasó rápido, la vuelta del Grao se había hecho un poco pesada, porque se echaba en falta el calor del público (que teatrero me ha quedao), y ya estábamos deseando llegar a Castellón para ver a la gente. Además sabíamos que en Mª Agustina iba a estar Laura, bueno, estaba Laura y medio Castellón!! Que barbaridad!!





Eso nos dió un subidón de moral, y el diez mil del 20 al 30 lo hicimos en 50:13. Además superconstantes de ritmo. Muy cómodos. Ese tramo era más céntrico y eso también se notaba. Menos al final que ya te ibas hacia la Ronda este, pero ese tramo también estaba bien, porque allí volvías a cotillear a los que iban por delante y pegabas algún que otro grito.


















Total, que estábamos en el treinta, en teoria ahora venía el muro, a partir de aquí había que tener cuidado porque lo ibamos a pasar mal. Eso decía la teoria. Y la verdad es que empecé a notar que me pesaban un poco las piernas, el tramo de subidita de la ronda también tendría algo que ver, momento para tomarse un pegamento, Miguel me dijo que ahora había que tener cuidado de no pasarnos, que estábamos en el peor tramo. Y la verdad es que empezamos a recoger gente, hasta ahí habíamos ido más o menos con la misma gente, pero a partir de ahí empezamos a adelantar posiciones, entre eso y la llegada a La Paz y Puerta el Sol, que estaba como si fuese a pasar por allí el Pregó!! Nada más girar la cl Herrero ya se iba notando el ambiente, y era espectacular.









Eso te pegaba un subidón que ni todos los geles juntos. Que barbaridad! Estábamos empezando el km 36.

La Cl Trinidad y de nuevo la Avda Valencia. De nuevo el cruzarnos con corredores, de nuevo gritos de ánimos para todos, y los kms iban cayendo. Cuando estábamos en el 38 me doy cuenta que no queda na, que esto ya está y que aquí ni ha venido el muro ni la pájara ni na de na, y que además, aunque venga ahora...llego como sea, miro el reloj y le digo a Miguel que aunque petemos llegamas por debajo de 3:45!

Y a partir del 39 fue cuando apretamos, pero apretamos de verdad, ya no había que reservar, ni tener cabeza...podíamos correr...y corrimos. Terminamos los casi 4 kms (en el fore salen 42,700) como si nos fuera la vida en ello. Vuelta a pasar por la Farola...aquello era impresionante, un minipasillo te dejaba la gente, venga gritar tu nombre. Allí estaba Laura de nuevo, subidón!! Y a meta. El km 41 era de los de falso llano...picaba para arriba, pero daba igual...en el fondo me daba pena que terminara y todo...

Cuando giramos y entramos en la recta de meta...vimos todo el mogollón de gente que había!! Fue ESPECTACULAR, aunque no llegué a soltar ninguna lagrimilla, me emocioné de verdad. Lo habíamos conseguido, estabamos entrando en meta y encima con buen tiempo. No sabía exactamente qué tiempo llevabamos hasta que vi el crono de meta 3:36:57!!.......3:36:07 REALES!!!




Ni en la mejor de mis espectativas imaginaba poder hacer ese crono! Encima, aun estaba más satisfecha por la manera de conseguirlo!! Había terminado muy entera.

En fin, que para mi ha sido una experiencia maravillosa, que la he disfrutado un montón y que pienso que será irreptible. El ambiente, las ganas, la ilusión de una primera vez no se repiten más. La cantidad de gente, que paso de numerar porque me dejaría un montón, que había animando desde las calles, los avituallamientos, en bici...eso fue una pasada!! Muchas gracias a todos por vuestros ánimos!! Y muchisisímas gracias más a los fotografos por dejarnos tener un recuerdo de la prueba!!

Ahora, en frio, viendo tiempos, repasando aquí y allá...pienso si me hubiera esforzado un pelín más, si no hubiera ido tan conservadora...pero bueno, supongo que eso es inevitable, nunca se está conforme con todo.

Dos días después estoy bien, me noto las piernas pero parece que no tengo ninguna secuela y mañana ya volveré a nadar y el jueves un trotecillo...que el GR10 está a la vuelta de la esquina!!

12 comentarios:

Emilio dijo...

Irene/Miguel: Carrerón, y esas son las sorpresas que muchas veces se obtienen, incluso cuando no tienen explicación, o cuanto menos lo preparas. Estoy convencido que parte del éxito fué porque ibais a disfrutar en vez de a competir.
Saludos

Lola Steiner dijo...

Enhorabuena!! Joer, qué fuerte estás y qué carrerón!!
Me motiva mogollón leer tus crónicas, y me arrepiento mucho ahora de haber estado también en la maratón, animando y con una resaca de espanto. Nada, nada, que me voy a entrenar en estos momentos. Ahora, son las 18:32, es noche cerrada y fuera se está a 5ºC. ¡Yo quiero ser capaz de no entrenar una maratón y acabarla en 3:36!!!!

Enhorabuena otra vez!

marilove dijo...

Ey irene enhorabuena de nuevo, impresionante lo que vivimos el domingo pero impresionante tb tu crónica me reflejo en todo lo que cuentas. Ni en mis mejores sueños...
Todavía se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo, y a mi cd giré hacia la recta de meta tb me dió mucha pena que se acabara (y esprinté como una loca jejejjeje, cada vez que me acuerdo, uffffffffff).
Por cierto vuestra foto juntos es genial!

sanmi6619 dijo...

y hubieseis estado muy cerca de 3:30 creo, porque con esa sonrisa, se te ve sobrada y con el peazo compi que tienes es mucho mas facil.
un abrazo.

Irene dijo...

Toda la razón Emilio, a veces te "matas" preparando una cosa y o te sale un churro (o te la anulan, jajajaja), y cuando menos piensas en una cosa...va y sale!! Y también estoy convecida que el salir a terminar y prou tuvo mucho que ver en todo. Gracias!!

Has visto, qué makina que soy??!! jajaja...todo es ponerse, al menos estuviste animando. A ver si alguna vez nos vemos y nos ponemos "cara"!!

Tu que Marilo, ya te has bajado de la nube!!!??? Que carrerón!! Ella, que iba a salir a 5:30...menos mal, maja!! Menos mal que arriesgaste, porque te salió genial!! Tenemos que repetir la cervecita, ahora ya con el post!!

Pues eso pienso ahora, Paco, pero...eso no se sabe...igual aprieto más y "peto" antes...la cuestión es que la disfruté, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Y desde luego, con Miguel al lado, no podía fallar!!

Gracias chic@s!! Nos vemos!!

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Irene, como siempre tu y Miguel me dejais sin palabras, yo la verdad lo pasé bastante mal, sobre todo a partir del km. 30 pero conseguí terminarla, que para mi ya tiene mérito. Me cruce con vosotros en la ronda, por supuesto yo iba y vosotros ya volvíais, pedazo máquinas que sois. Un abrazo DANI.

Tinyo dijo...

Ovación cerrada para los dos porque no dejáis de sorprenderme. Sin palabras. Eso sí, la próxima, aunque se acabe el mundo, por allí andará una sombra porsaquera con ganas de asfalto (quien lo iba a decir)

DIEGO dijo...

Enhorabuena a los dos, ya veo que vais igual de bien en asfalto que en Montana

Irene dijo...

Dani!! No te vi, y mira que en las zonas que nos cruzábamos iba yo cotilleando, pero había tanta gente!! Ahora me paso por tu blog a ver cómo te fue...

Tinto, no quiero hacer leña, pero...lo que te perdiste!!!!! Estuvo genial y nosotrs nos salimos...yo creo que tendría que pasar del monte y dedicarme a esto...

Don Diego, porque vamos a tener que hablarte de Ud. de ahora en adelante...para ti esto es un paseillo!! En el GR nos vais a pegar una paliza!! Vaya dos!!

Nos vemos pronto!!

Luciano dijo...

¡Enhorabuena a ambos! Ahora, un regalo:
http://c.photoshelter.com/img-get/I0000j6lNaspnn_M/s/1000/MQA6068.JPG
(Sí, es más grande)

miguelflor dijo...

Vaya tela!!!, peazo todoterreno que estás hecha, enhorabuena a los dos por la constancia y por no hacerle ascos al negro asfalto, estais en un momento de forma envidiable, seguir así.

depiedraenpiedra dijo...

Chiquilla que ni me había pasado por aquí, pero sabes que lo viví contigo. En vuestra llegada a meta se me saltó una lentilla ¿sabes? la faena fue encontrarla...menos mal que era de colores....

Enhorabuena otra vez, veloz!! nos vemos :)