miércoles, mayo 18, 2011

MARATO I MITJA



Satisfacción total entrenado en meta después de 8:14:52




Pues ya tenemos otra MiM!! Casi hasta me da pena, sin duda alguna es mi carrera favorita, paso todo el año pensando en ella y cuando pasa, te da rabia que quede un año para volver a correrla!! Y eso que este año ha sido dura, de estos años que la cuentas, como el año del calor, el año de la lluvia…y este el del calor sofocante y la tromba de agua con granizo…dos en uno!!!

En fin, que como todos los años, la fiesta empieza la tarde antes en la Feria del Corredor, y este año merecía la pena ir con tiempo, eso nos dijeron, así que a las seis de la tarde allí estábamos, y desde luego tenían razón. Estuvo muy bien organizada y montada, se lucieron los del club!! Y para nosotros, pues creo que nunca había hablado con tanta gente, hasta las nueve de la noche estuvimos, pues como no nos fuimos a tomar la cervecita de rigor, no hay que romper la tradición!!

A las seis menos cuarto de la mañana del sábado ya estaba que me subía por las paredes, solo tenía ganas de que dieran la salida y empezar a correr, sabía que en cuanto diera la primera zancada todos los nervios desaparecerían. No estaba muy convencida de cómo respondería la pierna derecha. Llevaba desde el “Ultrafinde” del Cabanes-MaMoVa conel isquio tocado, y me daba miedo pensar que ocurriría si le daba caña durante más de sesenta kms!! En fin, dan la salida, y este año nos hemos situado bastante adelante, pero aún así nos toca ir esquivando a diestro y siniestro hasta casi el cruce con la general. Vaya salida que estamos haciendo, ni que esto fuera un diez mil!! A la altura de Tetuan ya estoy empapada de sudor…y aún es de noche!! Esto promete!!








En fin, que llegamos al final de la urbanización y allí hay novedad, este año los del club han decidido por fin usar la senda de la izquierda que lleva también a la cantera, y así han evitado los tapones. Nosotros seguimos por donde siempre (clásicos que somos), pero los que van por la otra adelantan y entre la cantera y Borriol, volvemos a pasar a gente que ya habíamos adelantado antes. En ese tramo vamos un buen grupillo, Miguel, Paco, Ximo, Jose Carreras, vamos haciendo la goma unos delante otros detrás pero no demasiado lejos. El paso por la senda que lleva a La Pedra lo hacemos en menos de 50´. No está mal.

Subimos a la Pedra en provesoneta, bueno, no pasa nada, así recuperamos un poquillo que la salida ha sido intensa. A ratos me parece que vamos incluso lentillos, pero tampoco es plan ponerse a adelantar aquí!! Llegamos a la Pedra en 1:24!! Pero si me parecía que íbamos lentos!! Avituallamos y salimos.

Le digo a Miguel que me noto bien, que aún es pronto pero que no va mal la cosa. Estoy animada. Seguimos en grupillo, la bajada al Mollet la hago a velocidad Terminal, nunca había bajado tan rápida, cinco minutos me costó!! Y encima me toca aguantar un “menos mal que hay bajadas” de Jose Carreras, jajajaja…si he bajado rapidísima!!!

Cruce de Moro en 1:58. Momento botellero. Se me desmonta el botellero y Miguel me pasa el suyo y se queda arreglando el mío. Este tramito hasta las pistas de Oronetes me encanta, y lo disfruto, aunque bajo un pelín el ritmo. Me da la impresión de que vamos demasiado rápido, así que ralentizo un poco. Subiendo me noto genial, al ritmillo pero sin parar de trotar. Llegando a la Basa alcanzamos a Guillermo, que no va demasiado bien. Sigo subiendo y alcanzamos el avituallamiento en 2:35!! Llevamos casi tres minutos menos que el año pasado, y lo mejor es que no me noto forzada, me veo bien. Relleno botellín, plátanos y a seguir!
Saliendo del avituallamiento alcanzo a Teo, me sorprende pillarle, y más que no me siga. Otro que va resguardándose como Ximo, pienso. Y saliendo me encuentro a Julia a punto de subirse al coche, creía que ya no la vería y me alegro de ver caras conocidas. También está Alejandro animando.

Sigo y en la bajada me alcanza Miguel y me dice que Paco se ha quedado atrás, que ha perdido nosequé del botellero y ha ido a ver si lo encontraba. Bajando pillamos un poquillo de retención, aún hay gente que baja peor que yo aunque parezca mentira, y en menos de tres horas estamos en la Rambla. Esta es otra de las referencias que tenía y de momento vamos por debajo del tiempo del año pasado. Poco pero vamos.

Nada mas cruzar la rambla nos pasan dos balas, Sergio y Alicia, menudo ritmo llevan, hasta luego, porque ni me planteo seguirles. De momento el isquio va bien, y las piernas también, sigo animada.
Llegando a las rampas de Useres nos vuelve a alcanzar Ximo, y juntos entramos en Useres (donde esta Luis que ha abandonado, una pena). Useres es una caña. Hay un ambientazo impresionante!! La gente hace que no puedas parar de correr. Vemos a Pere que nos pasas un par de colas que le habíamos pedido…mil gracias!! Y también está Ana que ha venido a ver la carrera. Y Adrian y Mountain, un montón de gente que hace que se te ponga la carne de gallina. Encima este año llevamos dorsal personalizado, lo que hace que la gente te llame por tu nombre aunque no te conozca, y eso te da un subidón!!

3:35 en Useres. Tres minutos menos que el año pasado. Vamos bien.
El avituallamiento, corto. Rellenar, coger un par de plátanos y salir andando mientras los comemos. Jualia también está por aquí, señal que Juan carlos no está muy lejos, creía que no la veríamos.

Y salimos de Useres, y ahí está Albert haciendo fotos, no te acostumbres, eh!! Subimos el muro, y seguimos. Este tramo siempre es el más jodido para mi. Te queda la mitad, y empieza a pegar el sol, y este año pegaba de lo lindo. Los toboganes los hacemos trotando-andando en los más duros, y en la primer subida empiezo a flojear, pero aunque a mi me parece que no voy igual, vamos adelantando a la gente como si estuvieran parados, lo que hace que piense que en verdad no voy tan mal. En esa subida, Paco se nos va, se ha estado conteniendo y ahora ya nos deja definitivamente. Está fuerte y se nota.



La subida muy bien, pero justo cuando llegamos arriba, y tenemos que empezar a bajar, la pierna derecha me empieza a fallar. Casi me pego una leche y todo, no sé que me pasa que no tengo fuerzas. Y entonces empiezan los calambres. Toda la pierna, desde la ingle hasta el pie. No puedo bajar. Pego un grito y le digo a Miguel que voy acalambrada, me dice que no pare, que baje andando, pero que no pare. Bajo como puedo, y ni siquiera en la pista puedo bajar bien. Llegamos al punto intermedio, relleno de nuevo el botellín, y sigo. Subiendo voy como un tiro, no tengo calambres y si que tengo fuerzas, pero bajando no hay forma.
Empiezo a cabrearme. Estamos perdiendo mucho tiempo. Y además con esta pierna acalambrada, me empiezo a preguntar qué pasará si va a peor. El tramo entre Useres y Xodos fue justo el tramo donde el año pasado nos salimos, el que más difícil tenía arañar algunos segundillos, y si encima voy más lenta….




Por un momento pienso en si me tendré que retirar, pero me digo que aguanto, que ya llegaremos, tiempo tenemos, así que aunque sea andando, llego.
La bajada antes de Torrecelles es nuevamente un suplicio. Andando completamente.El calor es asfixiante, le digo a Miguel que dónde están las famosas nubes que nos íbamos a encontrar....para qué he preguntado.... En fin, como siempre pasa, cuando cruzo el barranquillo ese y empiezo a subir hacia Torrecelles, mi cabeza cambia el chip y me pega subidón. Ya lo veo hecho. Ya he pasado lo peor, el momento de dudas de qué pasaría, una vez estoy en Torrecelles, me digo que termino si o si.


Hemos llegado a Torrecelles en 5:05. Total, dos minutos más que el año pasado, en ese parcial hemos perdido cinco minutos, pero para como ha ido, aún me parece poco. Me da rabia, porque si no hubiera sido por los calambres, lo teníamos.

Torrecelles está lleno de gente. Juan Carlos está allí y nos dice que no sigue, le decimos que se venga con nosotros, pero nos dice que no, que lo ha pasado mal con el calor, y lo que viene ahora es peor, y que pasa. También está Ana, que nos da una cola de medio litro a cada uno. Cogemos plátanos , rellenamos y salimos pitando. No quiero estar mucho rato por si me entran tentaciones....

Salimos andando y comiendo, bebiendo sorbos de cola que nos sientan de escándalo. Nada más pasar las primeras rampas le digo a Miguel que qué hacemos, y me dice que tranqui, que hace un momento estaba acalambrada y pasándolo mal, que recuperemos y ya veremos. Total no vamos a bajar de 8 horas, así que más vale llegar bien, y llegar. Así que continuamos andando, y bebiendonos la cola (no sé qué pensarían los chicos que pasamos de nosotros) vamos practicamente solos, y cuando el terreno se hace un poco más favorable, Miguel me deja pasar para que sea yo la que marque el ritmo. De repente me noto bien y vuelvo a empezar a trotar. Por detrás me oigo un "ya esta la niña de la Lloma", y me da la risa. Vamos pasando un par de grupitos, pero aún así vamos más solos que la una. La subida a La Lloma la hacemos en solitario, y hasta Xodos ya no pillaremos a nadie más. Comentamos que es muy raro que vayamos tan solos a estas alturas, y deducimos que debe haber abandonado mucha gente entre Useres y Torrecelles.

Solo nos pilla un chico que hacía el recorrido Useres-Xodos y que nos confirma que en Torrecelles ha abandonado mucha gente.

El sol está apretando de lo lindo, aún así, yo sigo subiendo bien, es bajando dónde no puedo ni trotar, y me toca hacerlo andando. Llevo un cabreo!!!!


Llegamos a Xodos en 6:41. 11´más que el año anterior. Xodos es impresionante, hay un montón de gente animando, que hace que se me salten las lágrimas y todo. Allí está Julia (sin Juan Carlos, así que dedujimos que al final había contiunuado, olé por él), y Maite, que se había retirado, me dió mucha rabia. La gente te anima tanto que subes hasta trotando. Es impresionante.


En el control de Xodos incluso te pegaban una duchita con una regadera, que gustazo!! Aquí ya me relajo completamente, y a la que me doy cuenta Miguel ya no está, y yo ahí de xarreta con la del control. Pues nada, seguiremos.

Justo al salir se nubla, por fin!! Empezamos a subir el Marinet y Miguel se me pone a trotar, lo mato! Me dice que va genial, que se siente con fuerzas, en el Marinet se tiene que sentir con fuerzas el niño! Así que habrá que subir rapidito, que sino se me va. y la verdad es que yo también empiezo a notarme mejor, incluso troto en algunos tramos. Subiendo subía bien durante tola la MiM, pero es que ahora ha sido irse el sol y notarme mucho mejor.


A mitad Marinet empiezan los truenos, cuando se oye más cerca la tormeta Miguel me dice que apague el gps, así que ya vamos sin crono. Y menos mal, porque al momento se van oyendo los truenos cada vez más y más cerca. Empiezo a acojonarme, odio las tormentas y justo tiene que ser aquí, que estamos más altos.


Yo no sé si es el miedo, o que sigo bien de fuerzas, pero empiezo a correr más rápido. Pero no nos dió tiempo, nada más pasar el Pla de la Creu empieza a llover, y nos cae de repente una tromba de agua que no veíamos a dos pasos. Agua y granizo. Y rayos y truenos....pero qué pasa aquí!!! Esto no puede ser, hace una hora estábamos achicharrados y ahora nos estamos helando y bajan ríos por la pista.


Le digo a Miguel que si no podemos resguardarnos en algún sitio, y me dice que me deje de resguardos y me ponga a correr, eso es lo que tenemos que hacer, correr. Pues nada, a correr!! Creía que ya no podía más, pero si que podía oye, lo que hace el miedo, jajaja.


Por suerte, la tormenta pasó, y al menos dejó de tronar, y al poco de llover. Cuando llegamos a la Banyadera ya no llovia.


Llegamos al control en 7:48, aunque eso lo sé ahora, porque entonces no teníamos ni idea de cómo íbamos, ya no volvía a poner el crono en marcha. El tramo Xodos-Banyadera nos había costado 1:07. Cinco minutos menos que el año anterior.


Empezamos a bajar y vuelven mis problemas, esta vez no son calambres, con la lluvia y el cambio de temperatura habían desaparecido. Esta vez es una uña que me está matando. Que más me puede pasar. No lo había notado antes y me tiene que pasar justo ahora. Total que entre lo mal que está la bajada por la lluvia, mi uña y el ir sin ningún tipo de presión, me cuesta bajar Dios y ayuda. Encima, de repente me entra un nosequé, y me pongo a llorar. Cuando veo el km 60 ya estoy llorando. Y creo que no paré hasta meta.


Miguel me anima, que ya llegamos, venga aprieta, y yo, que no puedo pisar bien y llorando de emoción, esto es una tragedia!!! Al final empezamos a oir la megafonia, y ala, a llorar otra vez!! Pero bueno!!!


No teníamos ni idea del tiempo que llevabamos, así que al girar la esquina y ver el crono el 8:14!! Me sorprendí un montón!! Creía que nos había costado más. Eso si, de la Banyadera a meta nos ha costado 26 minutazos!! Imperdonable!!


Entro en meta, por supuesto sigo llorando, y la gente del club me anima, menuda imagen estoy dando!! Me dicen que me han tocado unas zapatillas. Por qué?? Por ser la primera chica que entra después de las 8 horas!!! Pues nada, menos mal que no batí la marca, jajaja, no hay mal que por bien no venga!!!


Nos cambiamos y vuelve a empezar a llover. Ya no dejaría de llover hasta que nos marchamos. Estoy contenta por haber terminado una de las ediciones más duras que he hecho de la MiM, pero por otro lado tengo el puntillo de decepción de no haber bajado de ocho horas. Pero entonces empiezo a hablar con la gente, a ver la cantidad de gente que lo ha tenido que dejar, los que han entrado con peor tiempo del eque esperaban (casi todos), y a medida que pasan los minutos me doy cuenta que no ha estado tan mal.


Estamos un par de horas más por allí, viendo a la gente llegar, contando nuestra aventura a los que no la han hecho, y a eso de las cuatro nos vamos a comer Juan Carlos, Julia, Carmen, Pascual, Paco,Miguel y yo....y seguimos comentando la jugada, como no!!


En fin, que ya pasó, y como he dicho al principio, pues hasta me da penita!! Felicitar al club por la organización impecable que ha tenido, porque esos pequeños cambios que hen metido han servido para mejorar mucho la MiM, y porque tengan muchas ganas para seguir haciéndolo así de bien durante años!!

Muchas grcias a tod@s por todas los ánimos recibidos durante la carrera y por todas las muestras de cariño recibidas después en meta en Sant Joan.

El año que viene más...y mejor espero...aunque lo importante es estar!!!

23 comentarios:

Anna dijo...

Enhorabuena wapa! La niña de la Lloma, jeje... y cómo iba. Vaya manera de correr y de disfrutar. Me alegro de vuestro tiempazo y de las sensaciones que cuentas.
Un saludo!

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Para mi fue una MiM espectacular, que tuvo de todo, con el sol, el agua, el granizo, ... creo que la recordaré especialmente (como todas claro), el año que viene volveremos a dar el Do de pecho ¿verdad?.
Saludos DANI

DIEGO dijo...

Bonita carrera, mejor tiempo dadas las circunstancias y buena crónica "llorona"

Tinyo dijo...

Dí que sí Diego, llorona!!!!!
Enhorabuena otra vez pero no te relajes que para el 2012 os estaré apretando y tenemos que reventar esas ocho horas
Besos

Irene dijo...

Gracias Ana!!! No nos vimos en ningún momento, ni el día antes, ni en salida...a ver si coincidimos en alguna!!!
Dani!! Pedazo MiM que nos salió, el año que viene...el año que viene más y mejor!!!
Y vosotros dos...llorona, llorona...pues si, me dio por ahí, mira tu!!! Enhorabuena Diego, ya he leído que del tobillo ni te acordaste, buena señal!! Y Rober...ya te vale, tú qué, si no estás pa record ni te presentas!!! A ver si nos vemos hombre!!!

Ahora la VTF!!!

miguelflor dijo...

Irene, muy emocionante la crónica y por lo tanto la carrera, mirá que la has hecho veces y ninguna igual, eso es lo que tiene la MIM. Esas lagrimas son muchos deseos y entrenos contenidos que al final afloran y ya esta. Enhorabuena, todo el mundo hizo mas tiempo de lo normal por el tiempo, por lo tanto misión cumplida.

depiedraenpiedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
depiedraenpiedra dijo...

Lo importante es estar...
Preciosa, Cuánto te echaré menos chiquilla. Veloz.

Toni Requena dijo...

Pero que injusta es la vida. Descansa en paz.

Superbee dijo...

Descanse en paz.

JAVIER dijo...

Estarás Irene, siempre estarás...

Luigi dijo...

Què injusta que és la vida

Et recordarem Irene

Molts ànims a la família

D.E.P.

miguelflor dijo...

Me acabo de enterar y no me lo acabo de creer. Una gran corredora y gran persona siempre con la sonrisa en la boca y animando a todos. Estés donde estés Irene te echaremos de menos.

Tinyo dijo...

Permíteme derramar mis lágrimas aquí, en este rinconcito de tu alma que ibas desgranando en cada crónica. No te imaginas cuanto echaremos a faltar tu presencia, descansa guapa y sigue adelante estés donde estés

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Adios Irene, no sabes cuanto te vamos a echar todos de menos, eres y serás siempre una campeona.

Antonio Arias dijo...

Sin haberte conocido personalmente, echeré de menos tus agradables crónicas. Que seas feliz allá donde estés.

Lola Steiner dijo...

Joder, cómo lo siento.
Un beso Irene.

charly y angela dijo...

DESCANSA PAZ IRENE
UN ABRAZO MUY FUERTE A LA FAMILIA

Nasio Martinez dijo...

Descansa en Paz!

Paco Moliner dijo...

Enhorabuena por todas tus carreras y por todos tus éxitos y por un blog tan especial, espero que sigas disfrutando corriendo en el cielo con todos aquellos que tanto han amado este deporte y ahora descansan en paz. Has vivido dando todo y luchando por lo que amabas. Te deseo toda la felicidad del mundo allí donde estés y que tu familia pueda consolarse pensando que has sido feliz hasta el final. Mi más sentido pésame Irene. Pensaremos en tí cuando luchemos por alcanzar la meta.

Nicolas Hennequin dijo...

no he llegado a conocerte pero compartiamos la mimsa pasion por las carreras largas, leia tu blog y tus historias de carrera muy emocionante. DEP

Emilio dijo...

Descansa en paz, y un pequeño homenaje a tí en nuestro Blog:
http://granadaultratrail.blogspot.com/2011/05/lazo-blanco-por-irene.html
Miguel, mucho ánimo a tí también.

Anna dijo...

Hola wapa, ¿nos vemos este sábado en la MIM?

Seguro que sí, allí estrás con todos, animando a cada uno de nosotros que correremos pensando en ti.

Un besazo wapa!