miércoles, abril 28, 2010

COSTA BRAVA XTREM RUNNING


Creo que voy a empezar por la frase que nos dijeron en la salida de la segunda etapa en Sant Feliu, y que se me ha quedado grabada por lo cierta que es, nos dijeron que íbamos a tener la suerte de ver la Costa Brava tal y como es en directo, no en las postales o a tramos. Y desde luego que ha sido un privilegio, desde luego he vuelto enamorada de la zona, y de la carrera...estoy en algo parecido a la vuelta de Chamonix en agosto pasado...me considero una persona afortunada, porque gracias a esto de las carreras estoy descubriendo zonas que de otra forma no lo habría hecho, y encima lo hago de la mejor manera posible y sin duda alguna, con el mejor de los acompañantes que pueda haber.


Llegamos a Blanes el mismo viernes, dado que salíamos a las tres, lo que hicimos fue salir prontito de Castellón y a las diez ya estábamos allí. Estaba el tiempo chungo, chispeaba todo el rato y no hacía mucho calor que digamos. Localizamos hotel y esperamos a que llegaran Tinyo y Mónica tomando algo mientras nos preparaban las habitaciones (esa noche dormiríamos allí). Comimos algo y nos cambiamos para ir a la salida.


1ª Etapa: Blanes-Tossa de Mar - 25 kms


De la salida recuerdo que estaba nerviosísima. Ente lo raro de la hora de salida y que nunca habíamos estado en nada semejante...estaba histérica. Solo tenía ganas de empezar a correr y dejar de pensar en las etapas siguientes. Encima la salida se retrasó un pelín, así que aún me puse más nerviosa. Al final salimos y aún no habíamos abandonado la calle principal ya habíamos perdido a Tinyo de vista. Nosotros teníamos claro que íbamos a ir muuuuy tranquilos, sobretodo en esa primera etapa, que en teoria era la más rompepiernas. Daban cinco horas para hacerla y yo pensaba que íbamos a estar en las cuatro horas o así. En ningún momento creo que nos tomamos esto como una carrera, sino como una experiencia, íbamos en el mismo plan con el que fuimos a Chamonix a hacer la CCC, a terminarlo y tratar de no perder ni un detalle...y nos salió redondo!!

En fin, nada más empezar ya nos metíamos en el primer jardín botánico Mar i Murtra, eramos bastante gente, ya que ésta etapa era la misma para las tres carreras organizadas, así que debíamos ser unos 400 o así, con lo que al principio íbamos bastante en fila. Poco a poco me fueron pasando los nervios iniciales y a pesar de alguna bajadita que se me resistió, me fui encontrando bien. Ibamos pasando por una sucesión de Jardines botánicos y playas que quitaban el hipo, no dejaba de alucinar con el paisaje y Miguel no dejaba de hacer fotos, esto era una pasada!! Casi sin darnos cuenta llegamos a Lloret de Mar, primer avituallamiento...un tramo de paseo marítimo y uno de los tramos de Camino de Ronda más bonitos...y con más escaleras!!







Poco a poco los kilómetros iban cayendo, y aunque seguíamos yendo a medio gas, nos daba la impresión que si la cosa seguía así, estaríamos rondando las tres horas...qué equivocados estábamos!! Los últimos kilómetros se convirtieron en el tramo más bonito de la etapa, y uno de los más bonitos del recorrido...o más montañero, porque eran cinco subidas y bajadas por sendas...precioso...pero duro. La primera bajada me dejó tocadita e hizo que algún compañero de la Challenge pudiera comprobar mis dotes innatas para las bajadas...por suerte, las siguientes bajadas no eran tan malas, porque sino creo que aún estaría allí...y las subidas eran cortas pero intensas...pero molaba. Me gustó ese tramo, aunque por un momento pensé que como los otros días tuvieran algo que ver con esto...no sé cómo iba a acabar....



La anécdota de la jornada fue un tramo de playa en el que teníamos las olas en los pies y no sabíamos por dónde teníamos que pasar, solo teníamos un muro de rocas enfrente con una pequeña abertura oscura...y por ahí teníamos que pasar, una especie de tunel excavado en la roca que nos llevaba al otro lado. Impresionante.



Como final de etapa...un pueblo precioso...Tossa de Mar... inmejorable lugar para la meta, nos hicieron callejear por el pueblo y desde luego valió la pena la vueltecilla. Al final, en meta en 3:36....y cansada...madre mía, no sé cómo voy a sobrevivir dos días más. En meta estaba ya Roberto, que había hecho un carrerón y estaba como una rosa encima, y Mónica, nuestra avitualladora de ropa seca en las metas, que bien nos ha venido todos estos días!! Comentamos un poco la jugada y al autobés, que había que cenar y pensar en el día siguiente...






Me asustó en final de esta etapa y de postre me encuentro con aquello de a qué huelen las cosas...como no, no podía faltar...la cosa se complicaba.


Llegamos al hotel, bañito relajante, cenita y a que nos explicaran la etapa del día siguiente, todo ello amenizado por una bonita banda sonora...a las once a dormir, que al día siguiente había que levantarse a las seis y media.



2ª Etapa: Sant Feliu de Guixols- Pals - 50kms


El sábado amaneció un día precioso, sol, calor...íbamos a tener un buen día. Aunque para correr es mejor que esté nubladillo o lloviznando como el viernes, debo reconocer que me gustan más estos días, y más por las zonas dónde íbamos...aunque igual era demasiado sol...


Desayunamos y preparamos maletas y nos subimos al bus que nos llevaría a Sant Feliu para la salida. Había un buen rato de bus, así que me fue dando tiempo para ir poniendome nerviosa. Me notaba las piernas del día antes, pero no excesivamente, aún así no sabía cómo iban a aguantar 50 kms!! En la charla del día antes nos habían comentado que el principio era muy bueno y que al final había una subida de aupa...ideal vamos, treintaypico kms corriendo para que te pongan lo peor al final...ah! y que había un tramo cerrado y tendríamos que pasar por una ventana...eso de la sorpresita no me hizo mucha gracia...



Salimos de Sant Feliu y cogimos el GR92 bordeando toda la costa. A pesar de lo que habíamos visto ayer, seguíamos alucinando. Seguíamos con nuestro "plan" de ir muuuy tranquilos, que aún nos quedaba un día, así que a la marcheta. EL perfil era casi llano, pero el llaneo ese era un constante subir y bajar escaleras, senditas que nos llevaban a calas que invitaban a quedarse tomando un bañito, pasos por terracitas que te llamaban para tomar una cervecita...vamos, menos correr apetecía cualquier cosa...





EL peor tramo fue el de paso por Platja d´Aro, porque era bordear el puerto deportivo y era todo un paseo bastante feo además, que se hacía interminable. Aún así las piernas respondían mejor de lo esperado y al trote esos kms pasaban más rapidillos que los del GR.






En Palamós nos encontramos con el tramo más largo de paseo marítimo. Cuatro kms de paseo, que se hizo pesadísimo, y casi se me dormían ya los pies de mantener todo el rato el ritmo trotón, mis piernas me pedían escaleritas!!! Al final del paseo estaban todos los acompañantes animando y eso nos dío un poquillo de vidilla, y a partir de ahí, aunque seguíamos con el mismo ritmo, ya empezamos todo el rato a coger a gente. De ahí a Calella de Palafrugell (km28) fue uno de los tramos más bonitos de calas y caminos que hemos pasado. Unas calas!!







Llegamos a Tamariu (km34), último avituallamiento y a partir de ahí empezaba la temida subida a Begur, que todo el mundo nos había dicho que era tan dura. Ibamos temerosos, yo esperaba encontrarme algo como lo del día anterior, así que a pesar que me encontraba muy bien, pasamos de trotar y la hicimos toda andando...total, que la subida resultó ser por una pista y muy trotadora, vaya, que se podría haber hecho perfectamente al trote. Cuando llegamos a Begur y ya nos dijeron que había terminado, nos pusimos a correr...y de ahí a meta, era un tramo de pista de llaneo descenso, muy favorable, en el que adelantamos muchas posiciones, llegando finalmente a Pals (otro pueblo precioso) en 6:45...y lo que era mejor, con las piernas pidiendo más kilómetros. Increíble!! Me emocioné y todo.



Ahí estaban en meta Rober, que de nuevo se había marcado un carrerón y Mónica, con nuestra mochilita de ropa seca (que bien!). Nos tomamos una merecida cervecita y nos fuimos a probar el arroz que había hecho el ayuntamiento para los corredores y de ahí al bus y a Roses, que esa noche dormíamos allí.


Acabamos muy contentos, a diferencia del día anterior, habíamos hecho una buena etapa, quedando por delante de mucha gente que el día anterior había quedado muy delante de nosotros, eso quería decir que estabamos haciendo las cosas bien, que el primer día no nos habíamos machacado demasiado, y lo mejor de todo...me notaba bien!!



Ya en el hotel, de nuevo duchita y a cenar. Después de la cena estuvimos un rato esperando a los últimos de la Extrem, y de nuevo la charla para el día siguiente y a la cama, que el domingo había que coger el bus rumbo a Cadaqués!!



3ª Etapa: Cadaqués - Portbou - 30 kms


El domingo me levanté fatal. Había dormido perfectamente, pero estaba de bajón total. Estaba tan mareada que me tuve que tomar una barrita antes de bajra a desayunar. Supongo que el esfuerzo (y mi amiga, esa que siempre me acompaña) estaba pasándome factura, y no estaba en las mejores condiciones para salir a hacer 30 kms más. De la euforia del día anterior había pasado al pesimismo más absoluto.


Cogimos el bus, y callada y concentrada para no vomitar en las curvas, llegamos a Cadaqués. Llegamos con el tiempo justo para ver aún alguno de la Extrem, que ya llevaban 25 kms hechos cuando pasaban por ahí. Por suerte salimos enseguida, así que no me dió tiempo a pensar más en lo chunga que estaba. En teoría, nada más empezar teníamos una subida de aupa (lo que me faltaba), luego era un llaneo y para rematar el final tenía de nuevo un subidón. Bueno, pues a la marcheta.


Nada más salir ya escaleritas, pero a diferencia de otros días, hoy no íbamos bordeando la costa al principio, con lo cual el terreno era más parecido a lo que estamos acostumbrados, sendita y pista, la subida empezó con pendiente pero poco a poco se iba suavizando, aún así íbamos tranquilillos, ante lo que nos esperaba. Poco a poco me iba encontrando mejor...a ver si lo que me hacía falta era correr...en tres o cuatro kms ya no me acordaba del mareo, y empecé a estar a gusto. En el km. seis o así, la senda se transformaba en pista, que era una pena que mis piernas ya llevaran 80kms en el finde, porque era para volar...aun así, la gente iba tocadita, con lo que no dejamos de pasar gente en toda la etapa.





En el km 12 estaba Port de la Selva, otro pueblo precioso, donde había avituallamiento y allí estaba Mónica animando como de costumbre. Me pregunta por el mareo y le digo que estoy genial. Íbamos muy bien. Pero nada más salir, en el llaneo que venía después, empecé a flojear..creo que mis piernas ya solo iban bien hacia arriba o hacia abajo...en llano ni patrás, por suerte enseguida llegaron unas preciosas escaleritas para entonarme, jajaja, así que seguimos.



Este tramo de la Costa Brava era (como no) precioso. Encima el mar estaba en calma, con las rocas, las calas....a pesar de llevar tres días por la zona, no me cansaba de admirarlo. En LlanÇà (km20) hicimos un avituallamiento alternativo para tomar una cola fresquita y un agua que creo que nos sentaron de lujo, porque hacia calor para regalar.





La zona de Cap Ras, era espectacular, y aunque nos habían dicho que era propicia para hacer atajillos, que los hicieron, dimos la vuelta como tocaba, para poder verlo del todo. Impresionante.





Y de ahí a meta, pues quedaba la subida. Yo ya no sabía que pensar, porque hasta ahora, cada vez que habían hablado de alguna subida cañera, luego había sido más light de lo que decían. Pero esta vez tenían razón. La subida a Cólera ya era durilla, pero la sendita que venía después del avituallamiento...no tenía desperdicio. Las piernas ya empezaban a flaquear, y a tropezar más de la cuenta (ese tramo me recordaba a Llovera en la MaBo), pero aún así, cuando al terminar la subida, vimos el cartel de Terme de Portbou...me dio una penita...no quería que esto terminara.





Estaba contenta porque tenía ganas de llegar a meta, pero por otro lado, lo había pasado tan bien, que quería otra etapa!! Al final, entramos en meta con 4:14, y la cara de felicidad lo dice todo. Desde luego, ha sido una experiencia genial, dura en ciertos momentos, pero totalmente enriquecedora. Me ha gustado y me ha quedado una sensación extraña al terminar, como decía al principio, parecido a cuando volvimos de Chamonix, y desde luego, como con Chamonix, sé que volveremos.


En cuanto a las sensaciones, han sido mucho mejor de lo esperado, mis piernas han respondido muy bien, y como le comenté a Miguel al final de la segunda etapa, ya me daba por satisfecha con lo hecho hasta entonces, así que con los tres días...ni te cuento!! Ahora a ver cómo se asimila esto y a ver si en la MiM aguantamos el tirón!!


Voy a dejar el enlace de las fotos que hizo superMiguel, aunque creo que a estas alturas ya las ha visto casi todo el mundo, pero son una pasada total. http://picasaweb.google.es/ireneedo/CBXR2010CHALLENGE#


Y el enlace de las clasificaciones http://www.atletisme.cat/classificacions/xtrem/challenge2010.htm


Nos vemos en la MiM!!

8 comentarios:

tinyo dijo...

Bien campeona, bien....
Qué más puedo decir que no se haya dicho (o nos hayamos dicho). Todo genial y con ganas de repetir (ja vorem). La compañía, repito, perfecta.
A partir de aquí ya sabes que toca la MiM así que el domingo la prepararemos a muerte (ja,ja) y acabaremos de concretar retos. Si te subes al tren de las 08.00 igual me animo (toma, donde las dan las toman).

Ferrato dijo...

"Como Chamonix no hay nada. Después de haber estado en Chamonix, cualquier otra cosa no me motiva..." ¿Recuerdas esas frases? Hale, ya sabes....

Que envidia, cha. Demasiadas carreras se están haciendo fijas, eh. Jejeje.

Enhorabuena!

depiedraenpiedra dijo...

Qué bonito todo Irene. Me alegro mucho mucho de que te hayas sentido tan bien, aunque sabes que estaba segura de que iba a ser así. De los momentos chungos tb se aprende, así que todo positivo. :)

ya me contarás cosas en directo.

sanmi6619 dijo...

enhorabuena, otra a la saca y ahora si que ya viene la buena, nos vemos en 15 dias y haber que tren cogemos.

saludetes

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Me ha gustado mucho el post y sobre todo las fotos, tomaré nota para el año que viene. Nos vemos en la MiM (por supuesto antes de la salida que será el único rato que pueda aguantar vuestro ritmo ;) Saludos DANI

Irene dijo...

Tinyo!! Yo todavía estoy allí, jajaja...nos vemos mañana, y tu a por las ocho horas, a mi no me lies, que yo ya sé cual es mi tren, jajaja...

Pues si Fernando, tienes razón, tienes que probarlo, el año que viene montamos otra expedición!! Que vaya bien por Arratzu!!

Tu es que estabas muy segura, pero yo no lo tenía tan claro, Nere...hablamos esta semana, que tengo que ponerte los dientes largos!!

Paco...que ya queda menos para la MiM...ya nos vemos el viernes antes y comentamos!!

Dani, realmente merece mucho la pena, ya te contremos, pero es una experiencia genial, y además para ir con la family está estupendo!!
Nos vemos en la MiM!!!

Gracias chic@s!!

miguelflor dijo...

Irene ¿que decir?, todo bestial,...

tu rendimiento, las fotos, los recuerdos, la carrera en si,... es precioso y como bien dices si no fuésemos corredores muchos cosas de España se quedarían si ver.

Enhorabuena.!!!

Irene dijo...

Pues si Miguel, es una de las cosas que más me gusta de este "mundillo", me da mucho más de lo que exige (a mi nivel claro) y para mi ya es más que suficiente!!
Saludos!!